Diego Céspedes Cabrera

Filtrar por

Formato

Formato

Temática

Temática

Materiales

Materiales

Año Realización

Año Realización

Precio

Precio

  • $172.500  - $1.000.000 

Los más vendidos

Novedades

EQUART Artista Diego Céspedes Cabrera técnica Dibujo.

Diego Céspedes Cabrera

Artista egresado de la Universidad Distrital Sede ASAB - Bogotá, Colombia.

Desde que tengo memoria, he dibujado animales. Mis primeros dibujos muestran sembradíos de arroz, camiones y garzas: puesto que eran los sitios que solía visitar con mi mamá, en su trabajo de administradora de fincas ganaderas y arroceras en el llano colombiano. Por otra parte, tengo recuerdos de las historias que me contaba mi abuelo en esas tardes después del colegio, relatando sus aventuras de cazar “tigres” y dantas, y aunque hoy es claro que en Colombia no hay tigres sino jaguares y ocelotes; fue mi primer acercamiento a la figura felina, que desde entonces me fascina.

Durante mis estudios universitarios, decidí volver a mis orígenes, a esas vivencias de pequeño donde dibujaba en blocs de hojas blancas y con lápices de colores lo que veía, mientras mi mamá trabajaba. Por eso, el lápiz de color para mí no es solo una técnica, se han convertido en un símbolo de lo que soy, que me acompaña desde hace muchos años atrás. Cuándo dibujé mi primer león en 2013, pensaba en todas las historias que me contaba mi abuelo, y aún hoy día pienso en eso, pienso que ya no está bien el cazar como él lo hacía, pero con mis dibujos busco cazar más que una figura perfecta, busco cazar recuerdos, anécdotas, vivencias que me fueron heredadas oralmente y que hoy día quiero plasmar a través de dibujos.

Nunca me ha gustado la idea que mi obra sea netamente “llanera”, creo que como colombiano, tengo la fuerza para impactar el mundo mostrando más que paisajes llaneros, por eso, mi obra actualmente busca rescatar la fuerza y la belleza (incluso desconocida para el colombiano) de nuestros animales como los jaguares, las corocoras, los tigrillos, entre muchos más; que hoy hacen parte de mis bocetos y empiezan a salir a la luz a través del lápiz de color y el óleo, dialogando sobre problemáticas globales (la mezcla de razas, el enfrentamiento de culturas, incluso la violencia y la guerra), sobre mis creencias, sobre mis ancestros e incluso sobre ciertos dichos, que hoy ya como padre entiendo, porque mis abuelos y mis padres hacían uso de ello.

Para mí el dibujar es un acto que se evidencia en lo visual sobre un papel, pero que parte de una retrospectiva interna diaria, pensada e intencional y que muchas veces, no es fácil de explicar en palabras así que el animal es el medio por el cual logro expresar todo mi ser interior.

Filtros activos